Cómo escribir un artículo

¿Cómo escribir un artículo?


El artículo tiene una estructura fija: una introducción que presenta el tema; el cuerpo central, donde se desarrolla el tema; y una conclusión final, donde se repasa lo más importante y se deja sentada la postura (en caso de que haya toma de postura de parte del autor).
Para guiar al lector, se utilizan conectores y marcadores del discurso que explicitan el curso de la argumentación y las relaciones entre las ideas.
La opinión dada debe ser fundamentada con argumentos, si no se corre el riesgo de caer en generalizaciones de escaso valor para el lector.

¿Cómo escribir un artículo basado en la lectura de un texto determinado?
 En primer lugar, es importante hacer una lectura atenta del texto; marcar las ideas principales y destacar lo que quiero incorporar a mi artículo.  
En segundo lugar, hacer un plan de escritura del artículo, pensando cómo voy a articular las ideas que relevé del texto anterior.
Por último, iniciar la escritura, cuidando de no copiar textualmente: si yo quiero trasmitir una idea del texto que leí, puedo parafrasearla, es decir, pensar en otras formas de decir lo mismo. Para esto, es importante contar con un vocabulario amplio. La lectura es una fuente importante para incorporar términos y frases.
     Al finalizar la escritura, siempre hay que hacer una revisión completa: mirar los párrafos, asegurarme de que usé bien los conectores, los signos de puntuación y de que no tengo errores gramaticales u ortográficos.

Comentarios